El PSPV-PSOE de Onda propone bonificaciones por reciclaje y una reducción del IBI para compensar la nueva tasa de residuos como medida prioritaria para los presupuestos de 2026

Ante el impacto de la nueva tasa de residuos que ya afecta de forma notable a familias y pequeños negocios, el PSPV-PSOE de Onda plantea dos medidas claras y realistas para mitigar sus efectos y fomentar hábitos sostenibles. Ambas propuestas se registrarán como prioritarias en la elaboración de los presupuestos municipales de 2026.

Por un lado, los socialistas proponen aplicar bonificaciones a quienes reciclen en ecoparques móviles, siguiendo el modelo que ya funciona en ciudades como Castelló. En dicha localidad, quienes acuden entre 3 y 7 veces al año a los puntos de reciclaje obtienen descuentos del 30 % al 50 % en el recibo de la basura. Esta práctica ha incrementado de forma notable el uso de la tarjeta ciudadana y promueve una economía circular que Onda necesita impulsar urgentemente.
Por otro lado, el PSPV-PSOE plantea una reducción del IBI, como ya se ha hecho en Vila-real y Benicàssim, para compensar el fuerte incremento de la tasa. Una medida solidaria y equilibrada que permitiría aliviar el esfuerzo fiscal que están soportando las familias ondenses, especialmente aquellas que menos residuos generan.

Desde el PSOE de Onda recuerdan que el Ayuntamiento conocía desde hace años la aplicación de la normativa europea y que, en lugar de planificar, optó por la inacción. Ahora, cuando ya se han empezado a aplicar los recibos, el PP intenta desviar la responsabilidad al Gobierno central, como ya hizo con la DANA o con la falta de planificación en servicios básicos. Sin embargo, el problema es local y la solución también debe serlo.

Estas propuestas no solo son posibles, sino que ya funcionan en otros municipios con resultados positivos. Por eso, el PSPV-PSOE de Onda defenderá su inclusión en el Presupuesto de 2026, confiando en que el equipo de gobierno abandone la propaganda y apueste por medidas justas, efectivas y pensadas para mejorar la vida de los vecinos y vecinas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *